Opinión

No más mujeres violentadas

por Pía Leonardi

Establecer días o meses para conmemorar luchas, intereses colectivos o respuestas a problemáticas que la sociedad padece, pareciera ser la mejor forma de hacer visibles situaciones que, aunque cotidianas, no se les da la relevancia e importancia que merecen. La Asociación Principios Sociales y SACRA Mar del Plata cuentan con un espacio académico y de reflexión continua sobre la realidad que vive el país respecto a las violencias sufridas por las mujeres, levantan su voz de protesta e indignación por todos los femicidios ocurridos a lo largo del año, en especial el caso de la compañera Micaela García y contra las violencias simbólicas y de diversos órdenes que se suceden en nuestra ciudad. También queremos manifestarnos en contra del juez Carlos Rossi y pedir su pronta destitución.

Queremos entonces enfatizar en que ninguna violencia sufrida por las mujeres está justificada y que ninguna mujer tiene la culpa de haber sido violentada, abusada, agredida, asesinada, etc. El sistema socio-sexual moderno coloniza, humilla, maltrata, viola y controla el cuerpo de las mujeres para apropiarse de su libertad, de su amor y de su autonomía. Es así como en todas las situaciones de violencia las mujeres son objeto de dominación patriarcal, son agredidas a nombre de un amor que resulta ser violento y que no conoce de libre albedrio. No queremos más el discurso opresor contra las mujeres, la dominación de la que son objeto aparecen en la mesa de comedor de nuestras casas. No queremos más casos en los que deciden culpabilizar a la mujer implicada, como si la dignidad, derechos y libertades de las personas desaparecieran por la ropa o el estado de conciencia en el que se encuentre.

Durante el año pasado se abrieron 125 mil causas relacionadas con violencia doméstica y de género, que muchas veces se entrecruzan. Se trata de 344 hechos diarios, que ingresan en las fiscalías, o uno cada 4 minutos, y en términos globales, equivale a casi 2 de cada 10 delitos que se convierten en expedientes judiciales. De los más de 95 mil hechos analizados en la provincia el año pasado, el 74,3% tuvo como víctimas a niñas y mujeres adultas, mientras que el 25% fueron varones, en su mayoría menores. Un 0,7% no fue especificado.

Aunque somos consientes que muy pocos casos están judicializados. Aún se esperan sentencias de judicialización para la mayoría de estos hechos. ¿Cuánto más se debe esperar? Estos hechos son muestra de factores que sobrepasan hoy la existencia de un día de la NO violencia contra las mujeres. Implica entender que muchas de las razones de estos crímenes están ancladas en la cultura, y en ésta el machismo que atraviesa a todas y todos. La labor entonces tiene que ser cotidiana y en todos los espacios en los que nos relacionamos: casa, oficina, escuelas, clubes, lugares en donde podemos apostar a la erradicación de todos los comportamientos que reproducen violencias contra las mujeres.

¡NO MÁS! Argumentos que culpan a las víctimas, la reflexión debe ser más aguda, más profunda. La actitud del Juez de la causa es ejemplo de que se sigue naturalizando la violencia de cualquier índole contra las mujeres. Nos unimos entonces a la reflexión que hacen muchos y muchas que luchan visibilizando las raíces de estos comportamientos. NO MÁS mujeres violentadas, NO MÁS argumentos que eternizan y naturalizan la violencia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...